Localidad de Huépil

Conjunto folclórico de la USM tocó en festividad “Cruz del Trigo”

El domingo 3 de octubre, el conjunto folclórico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, participó de la tradicional fiesta religiosa de “La Cruz del Trigo” en Huépil, localidad perteneciente a la comuna de Tucapel.

Tras una misa campesina, los 14 integrantes del conjunto (todos funcionarios) que busca rescatar las raíces folclóricas chilenas, se presentaron ante un público cercano a las 2 mil personas, lo que para ellos fue todo un desafío. Y lo superaron con creces.

Grace Belmar, secretaria del Secretario Docente de la USM e integrante del conjunto, indicó que nunca  antes habían tocado para tanta gente, pero que, sin embargo, tuvieron muy buena acogida.

“Después de la misa, tocaron varios grupos y el reconocido folclorista René Inostroza. Nosotros fuimos los encargados de cerrar el festival y para nuestra sorpresa, después de haber terminado la presentación, nos pidieron varias canciones más. Nos fuimos felices por cómo nos trató el público y por lo bien que nos atendieron los organizadores, fue una gran experiencia para nosotros”.

El conjunto dirigido por el docente de música, César Baeza, ha tenido varias presentaciones durante el año. La festividad religiosa de la Cruz de Mayo, mate criollo en el Colegio de los Sagrados Corazones y una actuación en la Sociedad Protectora de la Infancia son algunos de los eventos a los que han asistido.

“Para mí, presentarnos en Huépil fue como dar mi examen de grado de música, porque nos sentimos más grupo. Esperamos seguir yendo a fiestas como éstas, puesto que nos gusta mucho lo que hacemos”.